Desde hace unos años, junio es sinónimo de Pride marketing. Muchas marcas y empresas deciden cubrirse de arcoíris y enfocar todas sus estrategias publicitarias a crear una imagen de tolerancia, respeto y apoyo a la comunidad LGBTIQ+.
Pero si a estas alturas aún no sabes por qué lo hacen, te ponemos un poco de contexto. Fue un 28 de junio, pero de 1969, cuando una redada policial en el bar gay Stonewall, de Nueva York, terminó con un levantamiento; una batalla campal que continuó varias noches para manifestar la represión vivida por el colectivo. Es por esto que cada 28 de junio se conmemora este acontecimiento con la Marcha del Orgullo.
Rainbow Washing
La realidad es que muchas marcas se unen a la tendencia de manera superficial y oportunista. El Rainbow Washing es una práctica “donde personas, gobierno y corporaciones no realizan un trabajo tangible y en pro de la comunidad en cualquier momento del año, mientras que en el Mes del Orgullo deciden llamarse aliados”.
Este fenómeno genera desconfianza y un impacto negativo dentro del mercado, por el hecho de que no respalden sus mensajes con las acciones. Muchas marcas únicamente cambian su logo durante el Mes del Orgullo, por una versión más colorida.
Más allá de la bandera
Esto no quiere decir que todas las grandes empresas buscan aprovecharse del Mes del Orgullo o solo ser un tema superficial. Muchas marcas trabajan en verdad es sus estrategias de Pride Marketing.
En 2020 Skittles decidió hacer totalmente lo contrario. Lanzaron una versión de sus productos sin color en donde daba a entender que el único arcoíris que debe sobresalir sea el de la comunidad LGBTIQ+.
Si bien es cierto que no todas las marcas cuentan con los recursos y alcances suficientes para grandes campañas como un Uber, IKEA o ABSOLUT, si existen algunas recomendaciones para ser inclusivo durante todo el año:
- Tener políticas que generen un ambiente laboral inclusivo y seguro.
- Donar a organizaciones a favor de la comunidad LGBTIQ+
- Ser inclusivos y representativos en las campañas promocionales.
Love is Love – Talateca
En Topping Creativo, en colaboración con Talavera Talateca, como parte de su estrategia de social media, para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, decidimos crear y compartir una serie de contenidos que impulsaran la diversidad, la libertad y el amor sin importar colores ni preferencias.