Seguramente has visto algún anuncio de alguna escuela, ya sea en redes sociales o en tu buscador, pues ese anuncio no fue casualidad, es parte de una estrategia de marketing educativo digital. Pero, ¿qué es el marketing educativo? Para entenderlo, primero debemos conocer cuál es el significado de marketing. El blog de RockContent menciona que el marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro.
Entonces, el marketing educativo es la manera que ocupan las escuelas, ya sea públicas o privadas, para convertir usuarios en clientes ofreciéndoles el servicio de la educación. Al mencionar clientes, nos referimos a que sus esfuerzos van enfocados, tanto a padres como a alumnos. Los especialistas de Genwords definen el marketing educativo como la aplicación de los principios básicos de la mercadotecnia a centros educativos. Esto con la finalidad de mantener alumnos actuales y aumentar el ingreso de nuevos alumnos a corto, mediano y largo plazo.
Marketing educativo digital
Hace unos años atrás, los padres y alumnos asistían a las escuelas, a las ferias educativas, analizaban los folletos informativos o incluso indagaban con amistades, familiares o amigos las mejores opciones académicas. Actualmente, la mayor fuente de información para la elección de escuela es el internet, ya sea observando las instalaciones por fotos o leyendo las reseñas. El internet llegó a brindar una facilidad, pero también aumentó la competencia, puesto que la mayoría de las instituciones actuales, ya cuentan con redes sociales y/o una página web. Es por ello que las instituciones necesitan del marketing educativo, para llamar la atención del usuario y colocarse en las primeras opciones a elegir.
Entonces, ¿cómo funciona el marketing educativo? Los expertos de Impactum comentan que el Marketing Educativo consta de la creación de estrategias para servicios educativos, que van desde la creación del servicio, que vaya acorde de lo que las personas necesitan y buscan para poder lograr un valor percibido alto; el poder comunicar adecuadamente el mensaje a tu audiencia para lograr empatizar con ellos; y finalmente, el lograr crear relaciones con las personas (todos tus alumnos, padres de familia y maestros).
Según el blog de Rubén Mañez, el marketing educativo sirve para:
- Definir estrategias para captar alumnos.
- Mejorar el posicionamiento de marca en comparación con otros centros educativos o formaciones.
- Mejorar el índice de satisfacción de los alumnos.
- Aumentar el ticket medio de cada alumno.
Un claro ejemplo del marketing educativo es el Tec de Monterrey, institución que creó su revista llamada TecReview en conjunto con Grupo Expansión. Esta revista, también tiene su página web y en ambas se publica nuevo contenido bimestralmente. La revista antes mencionada es una oportunidad ideal para que los usuarios conozcan como es el la institución y las actividades que esta realiza.
Cada vez hay más competencia en el sector educativo. Las instituciones deben crear estrategias basadas en las últimas tendencias para llamar la atención y alcanzar sus objetivos. Todos los centros educativos requieren de una estrategia de marketing para poder ser relevante para el usuario y permanecer en las primeras opciones del consumidor.