El marketing digital infantil va dirigido hacia dos mercados meta, los niños que son los interesados y los padres que compran estos productos para sus pequeños. Los niños se enteran de la existencia de cierto producto y son los que se interesan en adquirirlo. Mientras que la importancia de los padres es que ellos son los que poseen los recursos para adquirirlo.
El avance de la tecnología da mayor acceso a Internet e información de cualquier cosa, muchos niños tienen acceso a él. Es por esto que empresas que crean artículos para niños anuncian sus productos por Internet, utilizando estrategias de Marketing Digital Infantil. Disney es un claro ejemplo al promover su plataforma digital en este medio, cerrando sus canales de televisión.
McDonald´s y el reinado de la “Cajita Feliz”
McDonald´s es uno de los más grandes referentes de empresas que buscan vender sus productos al público joven con el Marketing Infantil. Gracias a la “La Cajita Feliz”. Esta cuenta con una comida de papas y hamburguesa o Nuggets y un juguete con la compra, sumándole su accesible precio.
Actualmente la Cajita Feliz lleva 43 años de existencia y ha contado con diferentes promociones de juguetes como lo son películas de Disney, personajes de videojuegos, por mencionar algunos. Se dirigen a diferentes nichos dentro del sector infantil, no todos los niños poseen los mismos gustos y esto hace que no se limiten en ofrecer diversas promociones.
Además, han llevado este concepto al mundo digital, pues actualmente puedes descargar la «Cajita feliz app«, aplicación que cuenta con diversos juegos, para atraer a ese púbico infantil que cada día está más familiarizado con los dispositivos móviles.
Bolchima y mochilín
En Topping Creativo, para este regreso a clases 2022, ideamos una campaña que tuviera como personaje principal a «mochilín», la nueva mascota de Bolchima. Realizamos el diseño del personaje, que posteriormente se convertiría en mascota oficial y hasta botarga. Todo esto ideado para el público infantil.
En la campaña, la mascota es un enlace entre mamá e hijo; porque precisamente, las mujeres que durante todo el año representan más del 70% de las ventas, durante este período, acuden con los pequeños a las tiendas.
La importancia del público infantil
Como ya se mencionó con anterioridad, los pequeños tomarían el papel de usuario, mientras que los padres o adultos responsables del menor son realmente los compradores, pero el hecho de que los menores no tengan poder adquisitivo a su disposición no significa que se les deba de excluir de la toma de decisiones sobre la compra de un producto o servicio. Todo esto sin mencionar que existe una gran cantidad de infantes en nuestro país, ya que el último censo realizado por el INEGI arrojó que un cuarto de la población (25%) esta compuesto por menores de edad.
Estos han tomado un papel destacado en el marketing de las empresas, por la evolución tecnológica y digital que se ha generado. Esto hace que las empresas se enfoquen en realizar marketing en el área digital antes que en área tradicional. Las empresas buscan a estas personas para que le den presencia a la marca en redes.
Esto ayuda, porque los que mayormente pasan su tiempo en redes sociales son los niños y adolescentes. Lo que trae consigo es que haya más público joven interesado en consumir los productos de su interés que encuentran en Internet.